domingo, 20 de abril de 2008

Tras el incendio 3



Para terminar con el tema, me permito colocar un poco de historía sobre el suceso acontecido aquel aciago mes de julio de 2004.


Que permanezca en nuestras memorias a fin de que lo podamos evitar en el futuro.


Vaya este mensaje como un homenaje a todas esas personas que año tras año sufren las consecuencias terribles de los incendios forestales en este país, y que una vez abandonado el fragor mediático de los primeros días quedan sumidas en el más absoluto olvido, en un espacio desolado.


Un poco de historia del hecho de refresco.


27 DE JULIO DE 2004 - ANTES Y DESPUÉS DEL DEVASTADOR INCENDIO FORESTAL
El devastador incendio forestal que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, arrasando algo más del 75% del municipio de El Madroño se inició el día 27 de julio de 2004 por la tarde en Los Cantos, en el término de Minas de Riotinto (Huelva).
Tras varios días de actividad frenética, ayudado por las altas temperaturas fruto de una intensa ola de calor y vientos fuertes de levante, el fuego devoró unas 27.839,8 hectáreas, compuestas en un 60% por arbolado de diversas especies.
Las especies más afectadas fueron matorral, eucaliptos, pinos, alcornoques y encinas. El ecosistema tardará, según cálculos aproximados, unos 40 años para su recuperación total.
Según técnicos especialistas en extinción de incendios forestales, en el incendio se superó en todos sus parámetros lo que se define como la "Regla del 30": la fuerza del viento era mayor de 30 Kms/h, la humedad del aire era superior al 30% y la temperatura era también superior a los 30º C. En estas circunstancias un incendio se convierte en extremadamente peligroso y virulento.
Dos de los focos se iniciaron en Minas de Riotinto y los otros dos en Los Cantos, en un paraje denominado Los Barrancos. Precisamente aquí fue donde uno de los testigos iniciales del incendio vio salir al presunto autor de la catástrofe, momentos antes de hacerse visible una humareda blanca.
El propio detenido como autor del fuego, reconoció ante otro de los testigos que declararon haber prendido fuego intencionadamente en varios contenedores de basura, próximos al espacio natural.
Las zonas afectadas de Huelva fueron Berrocal, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea la Real.
En Sevilla fueron El Madroño, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y Aznalcóllar.
Este último municipio resultó muy perjudicado por el fuego, ya que el 75% de su superficie quedó calcinada.
Las economías de estos pueblos quedaron seriamente dañadas no sólo por la pérdida de la producción de corcho, sino por la pérdida también de gran parte de su producción agrícola y ganadera, además de otras actividades selvícolas, de explotación forestal y cinegéticas.
El fuego provocó, entre otros daños materiales y humanos, la muerte de un matrimonio que se hallaba en el interior de su coche en la carretera que une Minas de Riotinto con la aldea de Las Delgadas. Unas 1.000 personas tuvieron que ser desalojadas y evacuadas, entre ellas la población de El Madroño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si sencillo o retorcido, como ese tronco que nos muestras en el que se conjugan la grandeza de lo simple con la sencillez de lo grande.

Un abrazo, tocayo.

http://dostercios.aminus3.com/about/

Ya ves lo sencilla que es la realidad y cuanto nos esforzamos a veces en complicarla.