domingo, 6 de abril de 2008

Cuenca minera de Huelva






El pasado día 31 de marzo, tuve la fortuna de poder pasarme el día entero paseando por la provincia de Huelva, de "Caza" fotográfica.


En el marco de un precioso día más veraniego que primaveral, uno de los lugares a los que llegué en mi paseo fue la mina "Peña de Hierro", en la población de Nerva, justo junto al nacimiento del Río Tinto.


El paisaje es absolutamente impresionante. Por momentos, da la impresión de que estas en la luna, las piedras, cargadas de ácidos impiden el crecimiento de cualquier cubierta vegetal.


Ni que decir tiene que ese río de color rojo, más concretamente rojo vino tinto, (de hay el nombre del río), es absolutamente de otro mundo.


En este caso, la Junta de Andalucia, ha realizado un gran trabajo, recuperando estas antiguas minas, hoy en desuso para la utilización y el disfrute de todo el mundo, con eliminación de barreras arquitectónicas, buen balizamiento y caminos en perfecto estado.


Un auténtico lujo para todo aquel que quiera disfrutar de un paseo agradable en un entorno totalmente diferente a los habituales.


Eso si, hay una cosa que he de advertir para todos los que quieran visitar estos lugares, no son aptos para narices sensibles. Aunque la actividad minera ya no está activa, las lluvias y por lo tanto las aguas que recorren el entorno, arrastran gran cantidad de mineral disuelto en ellas, por lo que son aguas ácidas, bastante corrosivas. Esto hace que toda la zona tenga un olor muy peculiar y fuerte, que se "masca", de hecho, yo llevaba un chicle y lo tube que tirar en la primera papelera que encontré, pues parecia que estaba mordiendo una barra de hierro cada vez que lo masticaba.


Salvo este detalle, es un recorrido que recomiendo a todo el mundo, sea cual sea su edad y condición.


En estas direcciónes que os dejo, podéis encontrar más información sobre la mina:





1 comentario:

Carlos Valcárcel dijo...

La amenidad de tus charlas, las hacen de verdad interesantes. Las fotografías son estupendas. Gracias por todo ello.